Bienvenidas Familias

Este año trabajaremos juntos con el proyecto Escuela "Aprendiendo a aprender" y queremos compartirlo con ustedes.

La Dirección. 



Breve descripción del Proyecto

Este proyecto aborda la dimensión pedagógica-didáctica y está basado principalmente en el área de Prácticas del Lenguaje. Este año se profundiza el proyecto anterior sobre promoción de la lectura y se incorpora el de la formación de alumnos como estudiantes consustanciado con el Proyecto Distrital. Será desarrollado en la Escuela a partir de los siguientes ejes.

1) Prácticas del lenguaje en contextos de estudio abarcando todas las áreas curriculares para contribuir a la formación de alumnos como estudiantes.
2) Promoción de la lectura. Incorporar a los alumnos a una comunidad de lectores asiduos, a la lectura social y a la literatura.
3) Promoción de la escritura: Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

       En resumen, el PE 2014 está dirigido a fortalecer en los estudiantes las competencias comunicativas de lectura y de escritura, para que se conviertan a su vez, en pilares de desarrollo de otras competencias, tales como: la autonomía, la reflexión, la argumentación, el pensamiento crítico ,la expresión oral y la capacidad de análisis.







¿Por qué lo elegimos?
  
        Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas. Con un buen método de estudio, una rutina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son importantes: nos permiten aprender más, aprender lo más importante y sobre todo permiten “aprender a aprender”. 
          La escuela debe brindarle al niño todos los medios para que se sienta parte de la cultura de lo escrito a través del uso de la lectura y la escritura, vinculado a todos los acontecimientos de la vida escolar desde que ingresa a 1°grado.

        Además de las oportunidades que debe tener para usar naturalmente la lengua oral, debe encontrar en el aula oportunidades para usar la lengua escrita con todos sus propósitos:


  • El placer de la literatura.
  • Las comunicaciones con un interlocutor ausente.
  • La información.
  • La expresión de su pensamiento y emociones.
  • El registro de acontecimientos y datos.
  • La planificación de actividades.


         Es necesario hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vitales, donde leer y escribir sean reales situaciones de comunicación.

         Es tarea de la escuela fomentar el contacto con variedad de textos para construir estrategias de lectura y formar a los alumnos como hablantes, lectores y practicantes activos de la cultura escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

p

5to B programando con Scratch

Los chicos y chicas de 5to B programaron diálogos y animaciones con Scratch sobre la novela "El espejo africano" de Liliana Bodoc....