¿QUÉ ES EL PROYECTO “JORNADA
EXTENDIDA”?
El proyecto de Extensión de Jornada
Escolar apunta a fortalecer los trayectos educativos de los niños y jóvenes que
se encuentran cursando 6to y 7mo grado y 1er y 2do año, extendiendo la
jornada simple de las escuelas primarias y secundarias estatales de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, durante tres días por semana en primaria y dos días
en secundaria.
✗ OBJETIVOS DE JORNADA EXTENDIDA
1. Fortalecer la trayectoria educativa
de los alumnos para que pueden avanzar sin dificultades en su escolaridad.
Trayectorias escolares continúas y completas.
2. Construir espacios educativos en
donde los alumnos puedan alcanzar competencias valiosas para desenvolverse.
3. Fomentar la construcción de saberes
significativos.
4. Potenciar la adquisición de
habilidades socioemocionales.
5. Fortalecer el pasaje del nivel
primario al nivel secundario.
6. Aumentar los niveles de presentismo.
✗ FUNCIONAMIENTO Y DINAMICA DEL PROGRAMA DENTRO DE
LA ESCUELA
Jornada extendida funcionará en la escuela N°22 D.E
16 los días miércoles, jueves y viernes.
Para los
alumnos que concurren al Turno Tarde el horario será de 9.30 a 12.15 y para los
de Turno Mañana de 12.45 a 15.30 hs.
Las actividades de Jornada Extendida se realizan a
contraturno.
Esto significa que los chicos de 6to A, que asisten
a la escuela a la mañana continuarán con JE por la tarde y los de 6to B que
asisten a la escuela por la tarde, concurrirán a JE por la mañana.
Los miércoles y jueves las actividades se
realizarán en la escuela y los viernes en el “Club Villa Pueyrredón” ubicado a
tres cuadras de distancia, en la calle Bazurco y Curupayti .
Cada día trabajaremos en dos espacios educativos
simultáneos y rotativos.
6° B
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9.30 a
12.15 hs
|
MEDIOS
LENO
|
CIENCIAS
AJEDREZ
|
LÚDICO-EXPRESIVO
TEATRO
|
12.15 a
12.45 hs.
|
ALMUERZO
|
ALMUERZO
|
ALMUERZO
|
12.50
|
Son
acompañados a la formación para continuar con su jornada escolar
|
6° A
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
12.15 a
12.45 hs.
|
ALMUERZO
|
ALMUERZO
|
ALMUERZO
|
12.45 a
15.30 hs.
|
MEDIOS
LENO
|
CIENCIAS
AJEDREZ
|
LÚDICO-EXPRESIVO
TEATRO
|
Miércoles
Espacios de Medios en la Escuela y LENO:
La propuesta de “Medios en la Escuela” para los espacios de jornada extendida parte de la premisa de ofrecer a los alumnos de 6to grado una experiencia formativa que favorece la articulación de la cultura escolar y la cultura mediática a través de la producción y recepción crítica de medios de comunicación.
La inclusión de Medios como espacio educativo, se orienta a la articulación de los medios de comunicación en la enseñanza promoviendo la posibilidad de incorporar lo cotidiano para generar oportunidades genuinas de deconstrucción de los saberes adquiridos en el consumo mediático espontáneo. Una alfabetización integradora de los distintos lenguajes que circulan en el mundo contemporáneo (escrito, audiovisual, virtual) ofrece mayores posibilidades de participación ciudadana dando herramientas de lectura crítica del mundo a los alumnos. Los proyectos de producción de medios permiten exceder el universo escolar, para abrirse caminos en la comunicación real con la comunidad.
LENO: Lectura, escritura, narración y oralidad
Desde este espacio se pregona la importancia de la apropiación del libro, como bien cultural. Nuestra intención es que los alumnos puedan encontrarse con ellos, disfrutarlos, hacerlos “suyos”. Esto sucederá con una mirada, la palabra hablada, escrita, leída se presenta como central en la formación escolar. Nuestro propósito, en el marco de una Extensión de Jornada Escolar como espacio de la Escuela Abierta, es el de encontrar y promover nuevos espacios en contextos escolares, para que los niños, niñas y adolescentes tengan encuentros con todo tipo de textos, y diversifiquen sus experiencias lectoras y, como oyentes y actores orales, vivencien, escriban y narren.
El solo hecho de pensar la tarea desde esta óptica potenciará cualquier recorrido pedagógico y brindará nuevas alternativas a los protagonistas de este espacio, promoviendo nuevas habilidades para poder afrontar los desafíos que la vida escolar presenta pero también los desafíos que deban afrontar más allá de la escuela.
Jueves
Espacios de Ciencias y Ajedrez
En Ajedrez se trabajará con tres ejes: conceptual, de producción y de contextualización.
En primer lugar, el eje de producción en ajedrez requiere de una previa apropiación de un núcleo de contenidos fundamentales para desarrollar esa producción: las reglas del juego. Por ese motivo, se ha considerado conveniente incluir un eje que introduzca los contenidos necesarios para poder jugar al ajedrez. A su vez, este eje conceptual ha sido subdividido en tres núcleos. El primer núcleo que ha sido denominado Núcleo de contenidos fundamentales incluye los contenidos de enseñanza ineludible para que cualquier persona pueda jugar. El Núcleo de contenidos elementales refiere a los contenidos más básicos, más rudimentarios, de los cuales, sin embargo, puede prescindirse ya que una persona puede jugar desconociéndolos. Obviamente, siempre es mejor y recomendable que se conozcan, pero no es imprescindible para jugar al ajedrez. El Núcleo de contenidos avanzados, tal como su nombre lo indica, incluye elementos más avanzados del juego y suponen una profundización de los rudimentos del núcleo anterior.
El eje de la producción es de importancia fundamental. La enseñanza de un juego requiere ineludiblemente que el sujeto que aprende pueda jugar ese juego, pueda expresarse en las diversas facetas que permite el ajedrez. Se distinguen dos grupos de contenidos, en primer lugar aquellos referidos al juego en general que incluye además las actitudes en el juego y un grupo que hace de la práctica su esencia. Así como sin el núcleo de contenidos fundamentales se hace difícil, si no imposible, desarrollar este eje de producción plenamente, tampoco parece útil la ausencia total del eje de producción a la hora del aprendizaje de los conceptos ajedrecísticos.
Finalmente, se presenta el eje de contextualización. La inclusión de este eje permite recuperar y organizar en una categoría distinta algunos contenidos habituales en las aulas de ajedrez y que no son exclusivamente de la producción ni exclusivamente conceptuales, debido a que puede jugarse al ajedrez desconociéndolos completamente. Por ejemplo, no es imprescindible saber anotar las jugadas de ajedrez, aunque sin duda, es mejor saberlo. También se incluyen vinculaciones con otras disciplinas así como contenidos de la historia del ajedrez.
El espacio de Actividades Científicas en el marco de Escuela Abierta busca poder abordar desde la experimentación un abanico de posibilidades para los niños, niñas y adolescentes. Estas posibilidades, en una realidad que se rige en gran medida por avances científicos tecnológicos, hacen que fácilmente se establezcan conexiones entre las nuevas generaciones y los nuevos conocimientos.
El objetivo de este espacio es brindar las herramientas pedagógicas necesarias para impulsar la elaboración de hipótesis personales y grupales sobre cuestiones científicas, tecnológicas y su impacto ambiental. Desarrollar una actitud crítica, activa y responsable ante los problemas entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Además, buscamos favorecer un acercamiento lúdico, creativo y progresivamente sistemático de los niños y jóvenes hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico.
La planificación y organización, junto al trabajo en equipo y la creatividad son habilidades que se desarrollarán en este espacio.
Si bien el estudio de la ciencia es muy específico, el espacio funciona como una posibilidad de observar el mundo, de analizarlo y poder elaborar hipótesis sobre lo que sucede en la naturaleza y las implicancias de estos hechos.
Viernes
Espacios Lúdico Expresivo y Teatro
El espacio Lúdico Expresivo está pensado a partir del entrecruzamiento de distintas perspectivas teóricas: desde la corporeidad, reconociendo al cuerpo humano en su dimensión bio-antropo-social; desde una perspectiva social del deporte, que no busca formar atletas o deportistas de elite, sino formar ciudadanos y sujetos activos y constructores de su vida social (y –por qué no- cotidiana) y, por último, desde un enfoque cultural y de “lo lúdico” que concibe al juego y a las diversas actividades lúdicas como propicias para el desarrollo humano en general, habilitando espacios donde se pueden expresar emociones, canalizar sentimientos, desarrollar capacidades y aptitudes personales e interpersonales, entre otras cuestiones.
El teatro como expresión artística nos lleva a un plano en el cual la acción es fundamento de la actividad. En un periodo en el cual el aspecto lúdico esta desestimado por la invasión tecnológica y la imagen instintiva, este área promueve un espacio en el cual se estimula y acompaña el paso de la observación a la acción. Se propone la transformación del contexto inmediato en el cual está inmerso el alumno.
El teatro inserta el ambiente escolar en el ámbito de lo “no real”. Permite la posibilidad de crear escenas surgidas de la imaginación propia, el imaginario colectivo, los sueños, las fantasías, etc. La producción ficcional otorga la opción de llevar a la realidad y concretizar aquellos aspectos o situaciones que el alumno ve como imposibles o irrealizables. Desde este punto, viabiliza la ampliación de la mirada hacia la creación de un mundo alternativo.
La creación de estos mundos alternativos se articulan de manera grupal. Aunar el imaginario de un grupo y que se vea plasmado en una escena o serie de escenas, da lugar a la co-creación teatral. Todos participan en un mismo proyecto, lo que implica la adaptación, la escucha y la aceptación de propuestas diversas.
El teatro asimismo incentiva la mirada crítica hacia el propio trabajo y el trabajo del compañero. Posibilita el análisis y posterior corrección de lo hecho, dando lugar a la búsqueda y elección de las formas y contenidos que el alumno desee transmitir. Aborda la modificación y exploración de lo que se intenta expresar.