Proyecto Escuela


                          Proyecto “Leer, escribir y actuar”

Este proyecto aborda la dimensión pedagógica-didáctica y profundiza el proyecto basado en el área de Prácticas del Lenguaje que se viene trabajando en la escuela. 

Este año el PE hará hincapié en el texto teatral, lectura, escritura y representación de diversas formas según grado. Recreación de texto teatral .


El área de Prácticas del Lenguaje es la responsable de brindar las herramientas para que los alumnos puedan estudiar de manera eficaz. Estudiar significa poner en juego competencias de lectura, de escritura, de selección y de jerarquización de saberes, herramientas aplicables a otras áreas del conocimiento como Ciencias Sociales y Naturales. 

Con respecto a la lectura,  no caben dudas de que leer es comprender y aprender a leer es construir significados.

Para ser lectores competentes los alumnos deberán estar en contacto permanente con los libros y otros soportes. Desde el primer ciclo la lectura supone una apropiación de significados a través de la manipulación de textos completos y bien relacionados.

Es necesario repensar ciertas prácticas escolares para encontrar estrategias de lectura que conviertan a los alumnos poco a poco en lectores autónomos que puedan desarrollar los quehaceres generales del lector (dimensión social e individual), desarrollar la lectura crítica de la prensa y la lectura literaria.

La lectura es uno de los modos más apasionantes de acceder al conocimiento del mundo. La lectura literaria lo permite de manera muy especial ya que ofrece el acceso a otros “mundos posibles”. La literatura es un instrumento esencial para dar sentido a la construcción del tiempo, iluminar la identidad como personas y miembros de una colectividad, interpretación de la cultura. La escuela puede hacer mucho en función de esos propósitos, y acercar a los chicos a los distintos géneros literarios, hacerles conocer diversos autores y hacerlos progresar en su capacidad de hacer interpretaciones cada vez más elaboradas y personales de lo que leen.

La lectura y la escritura adquieren sentido cuando se ejercen en función de propósitos y cuando forman parte de proyectos en los cuales los lectores-escritores están auténticamente implicados.

A su vez adquieren sentido cuando los textos que se leen o se escriben se refieren a temas relevantes para la realidad de los niños. Sin embargo hacer propuestas de escritura sobre temas convocantes no significa dejar librada la situación didáctica a los deseos de los alumnos, por el contrario requieren de una rigurosa planificación. 

En las situaciones de escritura es necesario considerar las fases del proceso de producción de textos. La planificación y la revisión de los escritos son actividades fundamentales a plantear a los alumnos según se trate de temas conocidos o no y el dominio de los alumnos sobre el sistema de escritura.



                              Breve historia de nuestra escuela




La historia de la escuela comienza en el ya lejano 1927. En principio comienza como anexo de la escuela Nº:13 (ubicada hoy en Artigas 5645), en la calle Condarco 5518, con solo cuatro grados y en un local alquilado, siendo su primera directora la sra. Isabel Acosta de Velásquez.El Consejo Nacional de Educación viendo la necesidad de ubicar a la creciente población de la zona, crea para el siguiente ciclo lectivo la escuela Nº:22 D.E.:16 en el mismo local pero con siete grados. La inauguración oficial se llevo a cabo el 21 de Marzo de 1928.El 13 de noviembre de 1942 se dispone la construcción de 21 edificios para escuelas primarias que llevaran el nombre de distintas Repúblicas Americanas como acto de fraternidad, el de la calle Bazurco 2551 se llamará escuela República de Nicaragua.
La inauguración del nuevo edificio se realizó el 15 de noviembre de 1944, edificio, que con algunas reformas se mantiene igual al día de su construcción. La escuela se edificó sobre la calle Bazurco en los tres lotes más grandes de la manzana que estaban baldíos y pasan a ser propiedad del Consejo Nacional de Educación. Era un proyecto elaborado en 1941 y se incorporaron todos los adelantos de ese momento tanto en construcción como en el criterio del edificio escolar, amplias aulas, apertura hacia el exterior, orientación adecuada al recorrido del sol, con ambientes diseñados para satisfacer ampliamente las necesidades de esa época como ventilación y luz.

 


Cuatro años mas tarde, en 1948, se crea el jardín de infantes y funciona también como escuela nocturna para mayores de quince años; donde además de escuela primaria se dan clases de cocina, costura y dactilografía.A partir de los años ochenta comienza una etapa de importantes obras: se reemplazan las baldosas del patio y se techa el patio de jardín. En septiembre de 1985 se crea la biblioteca "Rayito de Luz"; en marzo de 1986 se inaugura el laboratorio y taller de ciencias y por último en 1988 se estrena la sala de computación y la de plástica. 

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